LA JOVEN DE LAS NARANJAS:


external image la+joven+de+las+narajas.jpg


EDICIÓN:

Editorial Siruela, 163 paginas, 10ª edición, 2003.

RESUMEN:

Georg es un chico de 15 años, sobre todo apasionado por la Astronomía. Cuando tenía 4 años murió su padre Jan Olav, quien, al saber que moriría, decidió escribirle un largo relato, antes de ser llevado al hospital. Le explicaba quien era la supuesta Joven de las Naranjas. Nadie sabe nada de esa carta, la escribía solo para Georg, para que cuando fuera mayor, la pudiera leer y no dejara de recordar los grandes momentos vividos, entre padre e hijo. Esta carta es encontrada por su abuela, en un viejo recuerdo de su infancia, que su padre, advirtió que no lo tiraran nunca. En la historia que viven de nuevo juntos, y que escriben entre los dos, hace reflexionar sobre la intensidad de la vida y sobretodo sobre la muerte de un ser querido muy cercano. Sobre todo, se basa en el amor que sentía hacía ella, la que al final entenderá el porqué le quiso explicar esta historia a él. Al final, Jan, le formula una gran pregunta que Georg tendrá que contestar, pero lo primero que tendrán que hacer juntos, es escribirlo. Irá mas allá del tiempo y de los límites de la muerte, lleno de sentimientos, que están en un rincón del corazón, que aunque no sean recordados, volverán a ser vividos con gran intensidad de nuevo.

RAZONES PARA LEER ESTA NOVELA:

- Creo que os podría gustar porque, hay algo muy interesante en la historia, que es la carta que le escribe un padre que sabía que iba a fallecer a su hijo.
- Hay misterio, no sabes qué pasará a continuación, cómo el hijo se toma la carta y lo que piensa él al leerla.
- Los pequeños detalles que hay en la historia son importantes y tienes que estar atento.
- Y por lo que has elegido el libro: por el amor que hay explicando la carta y cómo el padre le cuenta su historia de amor y hace que su hijo la viva también.

NO RECOMANDADO PARA:

Creo que hay lectores que se cansan al ver tanta letra, no hay capítulos y al ver que no hay, la historia se te hace larga y aburrida, así que no la recomiendo para gente que no lee nunca ningún libro y le dicen que se lea éste porque si no tienes la costumbre de leer, se te va hacer muy largo. A los que no leen nunca, y a los que les gusta leer poco a poco por capítulos no os lo recomiendo.

PARA PENSAR:

"Enseguida me di cuenta de que esa chica era algo muy especial, había algo en ella algo mágico e insondable, algo fascinante." La verdad es que esta frase me gustó, porqué desde el primer momento en que la vio sabía que era ella que era algo que nunca había visto, era increíble.

"Yo tenía el brazo izquierdo sobre la mesa, y de repente ella me cogió la mano con su mano derecha. Había dejado el libro sobre la bolsa de naranjas, pero seguía agarrándola con el brazo izquierdo, como si tuviera miedo de que fuera a quitársela o a tirarla al suelo." En este fragmento se muestra como ellos sin hablar, ni conocerse se miran y se cogen como si estuviesen enamorados de toda la vida, y me acordé de esta bonita frase: una mirada vale más que mil palabras.

"La chica de los ojos marrones había vivido en Irisveien. Habíamos jugado juntos casi todos los días desde que aprendimos a andar, o al menos desde que empezamos a hablar." Ahí está la cuestión la chica sabía quién era él pero a él solo le faltaba recordar por eso se tenían tanto cariño ya se conocían solo que ellos no lo sabían, hasta ese momento.

"En el momento de levantar la vista fue como si me saludara sin hacer el más leve movimiento de cabeza, a la vez que me sonreía de un modo burlón, como si nos conociéramos de antes, o -y no vacilo un instante al decirlo- como si ella y yo hubiéramos compartido toda una vida hacía mucho, muchísimo tiempo."

"En el momento en que se mete en el taxi me limito a gritar: <<¡Creo que te amo!>>.

"Me quedé mirándola con cara interrogante, y ella contestó con voz dulce: <<Jan Olav...¿de veras no te acuerdas de mí?>>."

"No viniste hasta Sevilla para encontrarte con una mujer. Eso habría sido como cruzar el río para coger agua, pues Europa está llena de mujeres, y de ríos también. Has venido a verme a mí."

"Ahora yo formaba parte de ese cuento, de ese mismo misterio inescrutable."

"Cada vez que nos "moríamos" en ese juego, salían inmediatamente en un nuevo tablero, y estábamos otra vez jugando. ¿Cómo podemos saber que no existe un "nuevo tablero" también para nuestras almas?"

"No sólo tenemos un lugar en la vida. También tenemos un tiempo de vida." Otra vez hablando de la vida, como si todo fuera cuestión de encajar perfectamente en este mundo humano.

"Para mi este ha sido siempre un mundo mágico." Lo dice como si todo lo que hubiera vivido no fuera real, como si todo hubiera sido una gran mentira.

"Si hubiera elegido no meter la cabeza en este gran cuento nunca hubiese sabido lo que me iba a perder." En mi opinión, esta frase es muy bonita, porqué te habla de la vida de otra forma; como si fuera juego donde tu tienes la opción de jugar o no, pero atente a las consecuencias, si pierdes, lo pierdes todo y ya no hay posibilidad de volver a jugar.


"Es curioso. A menudo parece que la gente mayor tiene menos prisa que los niños pequeños, que tienen toda la vida por delante."

"Había dos clases de seres humanos. La Joven de las Naranjas por un lado, y todos nosotros, los demás, por otro."

"En aquella ocasión fue como si me hubiera elegido a mi de entre toda esa multitud."

"Ella era quien ponía las reglas."

"Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos."

"Sabía que volvería a verla. Todo eso estaba dirigido por poderes grandes e inescrutables."

"Perteneces a esa parte de la población que ha comprendido que estamos viviendo en la via láctea."

"Eras lo que solía llamarse un soñador..."

"En este cuento nuestro regian otras reglas: si consigues ver a la Joven de las naranjas tres veces seguidas con una gran bolsa de naranjas podria llegar a ser mía."

"¿Quiénes somos los que aquí vivíamos?"

"¿Cuál es el valor de un ser humano?"

"No solo tenemos un lugar en la vida. También tenemos un tiempo medido."

"Si hubiera elegido no meter la cabeza en este gran cuento nunca hubiese sabido lo que me iba a perder."

"Cuando uno tiene la cabeza repleta de poderosos pensamientos, puede decir algo o, simplemente, quedarse eternamente callado."

«No me digas que la naturaleza no es un milagro. No me digas que el mundo no es un maravilloso cuento».

«Como por arte de magia ella había conseguido meterse entre yo y el resto del mundo».

"Algunas veces en la vida hay que saber hechar de menos" (pàgina 118)

"La vida es una gran lotería en la que sólo son visibles los boletos premiados" (pàgina 178)

"El que nunca vive el momento, no vive nunca. ¿Qué haces tú?" (página 68)

"Esto es una locura, me digo, hasta ahí llego a pensar con sensatez. Pero es Nochebuena. Aunque el tiempo de los milagros ya pasó, nos queda al menos un día mágico, un día en el que todo puede suceder. Todo. Noche de paz. Noche de amor, y la Joven de las Naranjas revolotea por las calles de Oslo como si nada. La alcanzo justo antes de Ovre Slottsgate. La adelanto un paso, me vuelvo y digo alegremente: "¡Feliz Navidad!" Es obvio que se sobresalta, o hace como si se sobresaltara, eso nunca puede saberse. Esboza una vaga sonrisa. No tiene aspecto de espía. Tiene aspecto de una chica por la que yo daría cualquier cosa por conocer mejor. Contesta: "¡Feliz Navidad!" Ahora sonríe de verdad"

<<El que nunca vive el momento, no vive nunca.¿Qué haces tú?>>

<<Podré esperar hasta que mi corazón sangre de pena.>>

¿Qué es lo que no entiendes, Jan Olav?<<Las reglas, no entiendo las reglas>>

¡Así no, tienes que besarme de verdad! Y tienes que abrazarme.

“Imagínate que hace miles de millones de años, cuando todo se creó, te encontraras en el umbral de este cuento, y pudieras elegir si quieres nacer a una vida en este planeta.” Me parece una frase para pensar porque a mí personalmente me hizo pensar y preguntarme que elegiría.

“Entonces hay que aceptar las condiciones por muy incomprensibles que sean.” Pienso que en la vida real también hay unas condiciones y vayas donde vayas te pondrán reglas, y las tendrás que seguir.

“No soy sólo la mariposa a la que tienes que capturar.” Esta frase me ha gustado porque el no creía que ella le buscaba sino que era casualidad.

“ Mamá dice muchas veces que mi padre estaba especialmente triste porque tal vez iba a morir antes de tener tiempo de conocerme de verdad. ”
Para mi esta frase da mucho para pensar lo difícil que tiene que ser para un padre saber que nunca conocería a su hijo, que nunca podría tener una conversación seria etc.
“ En aquella ocasión fue como si me hubiera elegido a mí de entre toda esa multitud, o, dicho con otras palabras, como si me hubiera elegido a mí de entre todos los seres de la Tierra. “
Esta frase me parece muy bonita porque él cuenta como se sintió en el momento de que la joven de las naranjas le mira desafiante.
“ Pregúntale a tu madre o a tu padre cómo se conocieron. Tal vez te cuenten una historia emocionante. “
Aquí Georg nos da un consejo, yo cuando leí esta frase me vino a la mente la historia de mi padre i mi madre la cual era muy graciosa por eso creo que es un gran consejo. “

“Quizá se reía de sí misma. No tolo el mundo es capaz de eso.”

“Quizá debería estar prohibido ver vídeos de personas que ya no existen, o que ya no están entre nosotros, como dice mi abuela.”

“Tal vez no exista una intimidad más grande que la de dos miradas que se encuentran con firmeza y determinación, y sencillamente se niegan a apartarse.”


NIVEL:

Yo creo que este libro tiene un nivel entre inicial y medio porque yo que soy de leer muy poco he entendido bien la historia. También tengo que añadir que el hecho de que no tenga capítulos ha sido un punto en contra, ya que tener los títulos ayuda mucho a leer un libro.
Creo que las personas que les gusta mucho o leen muy a menudo se les haría muy pesado.

NIVEL:

Esta novela está dentro del nivel intermedio. En mi opinión éste es el adecuado, ya que no tiene muchas complicaciones simplemente es una novela para pensar pero fácil de entender. Tampoco es muy fácil ya que incorpora vocabulario complicado e include ciertos temas científicos algo extraños y es una novela que explica y vuelve a repasar aquello explicado para que quede entendido y cueste olvidar.


NIVEL:

Esta novela para mi es una novela sencilla de leer. El vocabulario no es difícil de comprender pero hay palabras un poco complicadas pero en el contexto en el que están puedes llegar a comprender su significado. Eso sí es cierto, cuando se está explicando la historia te puedes liar porque te está explicando una historia dentro de la otra y es fácil perderse de vez en cuando, y como dice en el comentario de arriba que remarca a veces mucho las cosas cuando ya han sido explicadas.

NIVEL:

La joven de las naranjas ha sido un libro que para mi, hay que estar muy atento por entender lo que te explican, es muy claro y detallado, pero contiene contenidos que són complicados. Me ha gustado bastante este libro, pero si le tengo que poner alguna pega, seria que se me ha hecho demasiado extenso en el sentido de las descripciones de cada situación que le explica el padre a su hijo.
En definitiva, es un libro que si se le pone ganas y entusiasmo, gusta.

NIVEL:

El nivel de esta novela, para mi, tiene dos maneras de entenderse, por ue por una parte está la ortografía, que creo que es un nivel básico y sencillo porque el vocabulario es fácil y si hay alguna palabra no comprendida por un lector, con el contexto se entiende perfectamente, y la otra es todo el sentido filosófico que le da a la vida; las cosas que te plantea como si tu fueras el propio protagonista. Te da a entender otra forma de mirar la vida, como si te pusieras unas gafas y miraras a través de estas, ya no lo ves con los mismos ojos.

NIVEL:

El nivel de esta novela para mi es mediano porque por una parte es un libro que tiene muchos detalles que se van atando a lo largo del libro y por eso se tiene que estar muy atento durante toda la lectura, pero por otra parte tiene un nivel de princiante porque es rápido de leer y los argumentos son divertidos.

NIVEL:

El nivel de esta novela, depende del nivel que tú tengas a la hora de leer y la capacidad que tienes. Podría decir que para mí, tiene un nivel medio ya que no cuesta mucho de entender pero hay muchísimos detalles, que hay que tener presentes durante la lectura de la novela. Para un lector que no es muy especializado, es decir de nivel inicial, también seria recomendable ya que es fácil de entender, bastante rápido, y no se hace demasiado pesado.

NIVEL:

Este libro está dentro de un nivel intermedio en mi opinión. Es fácil de comprender y entender la lectura. Está explicada y redactada de una manera en la que no se te olvida con facilidad. Aunque tenga estas buenas cualidades, si no te pones en el libro, se te va ha hacer pesado e incluso te vas a perder todos los detalles de la historia. Si haces esto de no seguir la lectura, no te va a gustar para nada.

NIVEL:

Este libro, pienso que está entre el nivel básico y el nivel medio, porque es fácil de comprender. Cualquiera, puede seguir la historia, porque el vocabulario que se usa no es complejo. Pero hay algunos detalles, que no son muchos, en los que tienes que fijarte para poder entender mejor la historia, por eso para leer este cuento, tienes que ponerle interés. Así que si eres una persona que te distraes mucho al leer, puede que ese libro no sea el mas indicado para ti.

NIVEL:

Creo que es un libro fácil, para poder empezar bien con una lectura. Es una historia de fácil comprensión y no se te hace pesada, siempre y cuando se tengan unos conocimientos básicos para la lectura. Tiene interés y, a la manera de Jostein Gaarder, emoción. De todos modos, si eres una persona que te cuestan las historias de amor y que hay que prestar atención al libro, no se te recomienda, ya que acabría cansándote y no la entenderías.

NIVEL:

Yo creo que este libro tiene un nivel entre inicial y medio porque yo que soy de leer muy poco he entendido bien la historia. También tengo que añadir que el hecho de que no tenga capítulos ha sido un punto en contra, ya que tener los títulos ayuda mucho a leer un libro.

Creo que las personas que les gusta mucho o leen muy a menudo se les haría muy pesado.

NIVEL:

El nivel de esta novela para mi es medio porque al principio cuesta un poco de poder entender algunas palabras pero cuando ya has leído unas cuantas páginas lo empiezas a entender todo más rápido. Al principio me costaba entender quién era el que hablaba no sabía si era Georg o su padre.

NIVEL:


El nivel de este libro o novela es medio, porque no es muy difícil el vocabulario, tampoco es muy largo, pero tampoco corto ya que la letra es pequeña. Al principio del libro no me atrae mucho, pero despues la cosa mejora, la verdad es que no es un libro malo pero a veces está mucho tiempo hablando de una cosa y al cabo de un rato te vuelve a hablar de aquello y esto le baja puntos. Si te gustan los libros que cuentan mucho sobre una cosa, te gustará sino, no te va a agustar. Lo recomiendo a personas que les gustan las relaciones de padre e hijo, también a personas que les gustan las novelas de diarios de una persona.

NIVEL:En mi opinión, este libro esta muy bien, a mi me gustó mucho desde el principio. Puede que en algunas escenas sea un poco monótono, pero si lo vas siguiendo con interés y no pierdes el hilo puede resultar muy interesante. Yo cuando buscaba información sobre este libro antes de leerlo me pensaba hablaría mucho de amor como en las típicas historias de amor, pero no es así.



NIVEL:
Creo que este es un libro para un nivel medio, ya que a aquellos a quién agote o aburra la lectura, se les puede hacer pesado o algo complicado siendo un viaje por el presente aun que también regresando al pasado y, a su vez, por el hecho de no estar capitulado y ser todo contínuo o la posible confusión de no saber si es Georg o el padre quién habla a cada momento.
A pesar de estos detalles, es un libro muy bonito en que no solo se habla de amor y más amor, como en toda novela de éste género.
El vocabulario que utiliza el escritor, Jostein Gaarder, no es complicado y facilita la comprensión y lectura de esta obra.


NIVEL

El nivel que tiene esta novela creo que es muy fácil si eres un lector avanzado, no tiene dificultad alguna, aunque si no eres un lector que lee a menudo, también te lo recomiendo ya que es muy fácil de leer. La joven de las naranjas tiene un sentido filosófico ya que aunque no te des cuenta en la lectura siempre pone frases pensativas. Me ha gustado mucho este libro pero si le tuviera que poner alguna pega serían en los momentos donde el hijo contestaba al padre y se hacía muy extenso, aunque por otro lado todo lo demás me ha gustado muchísimo, y creo que se lo recomendaría a una persona cuya le gusta leer y presa atención y se sabe meter en el personaje del libro.

NIVEL:
Yo creo que este libro tiene un nivel entre inicial y medio porque yo que soy de leer muy poco he entendido bien la historia. También tengo que añadir que el hecho de que no tenga capítulos ha sido un punto en contra, ya que tener los títulos ayuda mucho a leer un libro.
Creo que las personas que les gusta mucho o leen muy a menudo se les haría muy pesado.

NIVEL


El nivel de este libro es medio. Ya que el vocabulario se entiende y la historia es bastante divertida y entretenida. Es un libro que la historia no es muy larga y no se te hace pesado. El hecho de no tener capítulos puede que se te haga más fácil leer la historia ya que no pierdes el hilo y sabes quién habla en cada momento. Recomiendo este libro a la gente que le gusta las historias de amor y las historias padre e hijo/a.


Nivel

La joven de las naranjas creo que es un nivel inicial porque no es muy largo a mi no me a costado mucho ya que no era muy larga y se hacia corto el rato de lectura.


NIVEL:


Yo creo que este libro es para personas que tienen un nivel de lectura medio ya que el vocabulario que utiliza el escritor es sencillo y fácil de comprender. Además, también te va enseñando una nueva manera de vivir la vida y que tienes que vivirla al máximo sin dejar perder ni un solo segundo. Creo que es un libro muy interesante pero que para entenderlo tienes que fijarte en cada detalle para no perder el hilo de la historia. También pienso que a veces se te hace pesado ya que no hay capítulos y notas como si no pudieras tomar un descanso así que tampoco creo que fuera para lectores que no les gusta mucho leer ya que se aburrirían.


Para pensar

Las tres frases que me han hecho pensar más han sido:
-¿Por qué tanto tiempo?
Creo que esta frase es una pregunta que nos hacemos siempre cuando nos dicen algo de tiempo que nos parece mucho pero en realidad puede aguantar más pero durante la espera este tiempo se te hace eterno.
-He estado pensando en ti. ¿Podrás esperar un poco más?
Esta frase no es tan habitual en nosotros pero lo de he estado pensando en ti es muy habitual i la de podrás esperar un poco más no mucho la verdad pero esta frase me recuerda a la espera de un regalo muy esperado.
-La vida es una gran lotería en la que sólo son visibles los boletos premiados.
Esta última frase que esta en el final del libro me parece muy difícil de entender y explicar pero yo creo que quiere decir que por muy difícil o imposible sea de conseguir lo que deseas hay posibilidades de que tu puedas ser esa persona que lo consigue